Skip to content

El bienestar de corazón que te mereces como persona, como parte de un proyecto.

En DKV se trabaja para hacer que la salud emocional de las personas que forman parte de la compañía esté a prueba de imprevistos, incertidumbres o crisis. Con este artículo, desde feliciCat queremos que descubras todos los recursos que se ofrecen a los empleados con el objetivo de ayudarles a mejorar su salud emocional.

Según la OMS, “la salud emocional se define como el estado de bienestar, entendiéndose este bienestar como la situación que le permite a las personas ser conscientes de sus auto-capacidades, gestionar las dificultades normales de la vida diaria y llevar a cabo trabajos productivos”.

A pesar de su importancia para la salud personal y el equilibrio en la vida profesional y personal, vivimos momentos difíciles para nuestro bienestar emocional. ¿Sabías que diez millones de españoles se encuentran riesgo de presentar problemas psicológicos derivados de la pandemia de COVID-19? En cambio, «las personas emocionalmente sanas destacan por su sentimiento de satisfacción, entusiasmo por la vida, capacidad de gestionar el estrés y recuperarse de la adversidad, sentido de significado y propósito, tanto en sus actividades como en sus relaciones, flexibilidad para aprender cosas nuevas y adaptarse al cambio, equilibrio entre el trabajo y el ocio, el descanso y la actividad, capacidad de construir y mantener relaciones satisfactorias, y confianza en sí mismo y una autoestima alta «, explica Nuria Villalvilla, responsable de la Unidad técnica del Servicio de Prevención y Equipo de la Unidad de Bienestar Emocional .

«Desde mi inicio en el sector de la prevención en el año 1999 he podido observar una evolución progresiva del cuidado de la salud psicosocial y emocional de las organizaciones. En los últimos años, se está reemplazando como parte ya de las nuevas estrategias empresariales. Las propias compañías se están transformando, pedir a ser más humanistas «, comenta Nuria, que reclama que» el motor de toda organización siempre serán las personas «.

Por ese motivo, diferentes unidades de DKV trabajan para ofrecer recursos que pueden ayudar a mejorar el bienestar emocional de los empleados e, incluso, de sus familias. ¿Quieres conocerlos en detalle? ¡Allá vamos!

Medidas de DKV para que mejores tu bienestar emocional 

Servicio de orientación psicológica y emocional: a través de la Fundación Salud y Persona , el empleado o su familia (padres, cónyuge o pareja e hijos) podrán ser asesorados por un psicólogo a cualquier hora del día a través de llamadas telefónicas gratuitas.

App Siente: aplicación a disposición de los empleados que permite evaluar el propio nivel de bienestar según el test Pemberton. Una vez medido el índice de bienestar tendrá acceso a sesiones guiadas de meditación con audios que irán aumentará su duración a medida que avanza en el programa personalizado, de mindfulness y ejercicios de psicología positiva. Además, dispone de otras píldoras de bienestar como complemento. El objetivo es integrar la experiencia de atención plena en su vida cotidiana. Está disponible en los móviles de empresa (los empleados pueden validar su usuario a través de una plataforma interna, y sus familaries pueden inscribirse gratis durante un año).

DKV Omm : espacio digital con contenidos y herramientas exclusivas para que los clientes y empleados de DKV puedan aprender, gestionar y mejorar sentimientos y las emociones. Entre otras cosas, permite realizar un diario de las emociones para conocer de forma consciente los sentimientos e incluye multitud de herramientas en diferentes formatos (por ejemplo, herramientas de audio, vídeo, escribir, dibujar, leer y actuar para que cuidar su bienestar emocional sea más fácil).

Programa «Te cuidamos en casa»: sesiones deportivas, de relajación, consejos de ergonomía y fisioterapia, actividades con niños, seguridad en personas mayores, rutinas saludables en cuarentena, cómo gestionar el “picoteo”, actividades culturales, cómo podemos mejorar nuestra gestión emocional. Todo este contenido está publicado por la Unidad Técnica del Servicio de Prevención en la comunidad Empresa saludable.

Programa «21 días para poner en forma tus emociones»: de la mano de Yoga Sin Fronteras, se pusieron en marcha 21 sesiones en directo y en diferido de meditación para los empleados, de forma que podrían instaurar este hábito.

Bienestar y teletrabajo: Se recomendó a los responsables de equipos que realizaran, como mínimo, una llamada individual a la semana a cada uno de sus colaboradores para conocer cómo se encontraban, así como la organización de reuniones de equipo a través de la herramienta Teams con el equipo con un objetivo lúdico.

Realización de eventos online con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo:

– Webinar «Optimismo y gratitud: Tu vacuna ante la adversidad» , de Carmen Soler, del equipo de investigación WANT Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables sobre el método HERO (Healthy & Resilient Organization).

– Conferencia «La salud, tu mejor talento» , impartida por la Dra. Lourdes Tomás Rubio, que desengranó un nuevo concepto de salud y la relación entre el cuerpo, la mente y las emociones.

Próximos pasos

Con la puesta en marcha la Unidad de Bienestar Emocional en DKV, «se quiere potenciar el enfoque emocional como elemento de impacto directo en la salud y como eje vertebrador de un proceso profundo de humanización de la organización, sin olvidarnos de cubrir el enfoque legal en materia preventiva «, explica Nuria Villavilla, que añade «es una transformación cultural que comportará tiempo, esfuerzo, recursos, trabajo, compromiso y, sobre todo, convicción. Las líneas de actuación son cuidar, entrenar y acompañar».

DKV dedica muchos esfuerzos en mejorar el bienestar de las personas que componen la compañía. ¿Cómo? Gracias al plan que ha diseñado para ello y que comienza con el lanzamiento de una encuesta para conocer el estado de bienestar real de los empleados.

«El primer objetivo de la UBE es conocer cuál es el mapa emocional de DKV.  Para ello, trabajamos con una herramienta de evaluación diagnóstica y preventiva de bienestar emocional (engagement versus burnout, a sí como bienestar eudaimónico y estrés laboral) cubriendo un amplio rango de factores psicosociales. Además, se refuerza este ámbito con un espacio AntiCovid. También se quiere plantear como un apoyo vital contar con el apoyo de equipos de bienestar, para detectar las necesidades emocionales de su entorno de trabajo, ya que el día a día y las situaciones a la que se enfrenta a la organización son diversas. Este modelo de análisis se presentó a Dirección y representantes legales en materia preventiva para su validación «, informa Nuria.

Asimismo, DKV tiene prevista una sesión a la que está invitada toda la plantilla en la que el experto motivacional Víctor Küppers nos hablará de felicidad, se realizará una sesión de yoga y conoceremos más de cerca las funcionalidades de DKV Omm. Será elpróximo 12 de marzo.

DKV-Infografia-ESP.png

Volver arriba