Skip to content

Embajadores de Marca: ¿Por qué su felicidad laboral te hace vender más?

Artículo redactado por Núria Teuler, Consultora de Digital Selling en Leader Selling.

El concepto de embajador de marca ha existido siempre, aunque ahora, en un mundo donde la transformación digital está creciendo a pasos agigantados y las redes sociales toman más relevancia para dar a conocer tu marca, el concepto ha tomado otra dimensión.

Ahora, las empresas están obligadas a utilizar la omnicanalidad y las redes sociales para estar más cerca de sus clientes, posicionarse en los buscadores para ser encontrados fácilmente y conseguir ese lead que transformará en cliente si trabaja bien su embudo de ventas.

Según un estudio de Cisco , las publicaciones en redes sociales de los empleados generan 8 veces más engagement que los posts publicados por los propios CEO’s  y son hasta 16 veces más atractivos de leer que un post publicado por la cuenta oficial de la marca.

Los mensajes de marca tienen un alcance 561% superior cuando se comparten por los empleados en sus propias redes sociales que a través de los canales sociales corporativos (MLS Group).

Aumentar el compromiso de los trabajadores con tu marca reporta un incremento del 12% del grado de satisfacción en tus clientes.

Ante este escenario, es fácil entender por qué, si las empresas invierten en el bienestar organizacional de sus trabajadores, en tener una empresa saludable, sus empleados serán más felices y querrán compartir esta felicidad en sus redes sociales, con la consecuente mejora de la reputación de marca corporativa que conlleva.

¿Qué es un Embajador de Marca?

Tener embajadores de marca significa tener un equipo de personas productivas y motivadas, que comparten contenido corporativo, a través de sus propios canales sociales.

Efectivamente tu empleado es la persona más influyente y creíble para hablar bien de tu marca, siempre que sea de una manera auténtica y sincera.

La afiliación al programa de embajadores de marca que la empresa haga debe ser orgánico y natural, es decir, los empleados tienen que hablar de la empresa porque se sienten cómodos con la marca y quieren hacerlo sinceramente, no porque se sientan obligados.

De nada sirven posts o tweets impostados, fríos o sin “alma”.

Una persona debe ser embajador de marca porque se sienta orgulloso de compartir los productos y servicios de la empresa donde trabaja.

Compartir contenido valioso que sirva de ayuda para quienes lo lean y sentirse parte de la empresa es parte del proceso.

Sólo así se transmitirá la humanización de marca que necesitas para vender más con las redes sociales y dar confianza a tu cliente.

>
La felicidad de tu embajador de marca te hace vender más

Según Nic Marks fundador y director de Happiness Works y creador del Índice de Felicidad del Planeta cuando las personas son felices son más creativas e innovadoras, tienen una mejor calidad de trabajo y menos accidentes laborales, además se incrementan las ventas entre 10% y 30% dependiendo del sector.

El 67% de los empleados comprometidos se definen como prescriptores activos de la marca, 3 de cada 4 dice conocer las necesidades de sus clientes y se muestra dispuesto a promocionar los productos de la empresa.

Si, además de conseguir una empresa con un clima laboral excelente para trabajar, introduces una estrategia de employee advocacy o embajadores de marca, el éxito está asegurado y las ventas también.

¿Aún dudas? ¿Con estos datos todavía no te lo acabas de creer? Vamos, voy a explicarte un poco más acerca de esta estrategia.

¿Qué beneficios te aporta crear un equipo de embajadores de marca?

Si quieres aprovechar todo el potencial de tus empleados debes crear tu propio equipo de embajadores de marca, los beneficios que te aporta son muchos y variados, aquí enumero alguno de ellos:

  • Aumenta el alcance de la marca corporativa a través de sus redes sociales, llegas a más personas y tu mensaje se difunde más allá de tus propios recursos corporativos.

  • Mejora tu reputación de marca, dando una imagen positiva de la empresa donde trabajan.

  • Los embajadores de marca son un referente de tus productos y servicios a la vez que genera confianza en tu audiencia compartiendo su know-how.

  • Atrae talento a la empresa. Cuando tienes una buena reputación, la gente quiere trabajar contigo porque sabe que los que trabajan ahora contigo, son felices y se sienten valorados.

  • El empleado potencia su marca personal y se convierte en un referente en su sector.

  • Aumenta las ventas porque captas más leads y los conviertes en clientes.

  • Crea una cultura de trabajo positiva y se refuerzan los lazos entre empresa y empleado, porque sienten que la empresa confía en ellos para ser su altavoz, con lo que aumenta su motivación para continuar.

Los 6 Pasos para crear tu propia estrategia de Employee Advocacy

Ya empiezas a pensar que los embajadores de marca son una buena opción para tu organización ¿Verdad?

Pues ahora es el momento de crear tu propia estrategia de embajadores de marca y beneficiarte de todas sus ventajas, sigue estos 6 pasos y empieza a vender más:

  • Identifica y establece los objetivos que quieres conseguir: Establece objetivos SMART que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos.

  • Elige a los embajadores de marca entre tus empleados: analiza bien qué es lo que necesitas y dónde está el potencial que te ayudará a conseguirlo. Debes explicar muy bien y de manera transparente que se espera de ellos y el trabajo que deberán desarrollar.

  • Crea un plan de formación de redes sociales: cómo hacer un post, tener un perfil social perfecto, tono a utilizar en las respuestas, etc.

  • Usa un software adecuado para compartir los contenidos, un lugar desde donde tu equipo de embajadores puedan leer y compartir los contenidos que la compañía ha preparado, directamente en sus redes sociales.

  • Mide los resultados y reorienta las acciones que requieran más atención.

  • Establece un plan de recompensa y reconocimiento para tu equipo, así tendrás su motivación y compromiso en todo momento.

>
Employee Advocacy: Convierte a tu empleado en el altavoz de tu marca

En un mundo donde la transformación digital se ha acelerado gracias a la pandemia, muchas empresas se han visto “obligadas” a digitalizarse para continuar vivas.

Ahora las empresas y sus equipos se han visto abocados a adquirir las competencias y soft skills digitales necesarias para continuar trabajando en la nueva realidad y conseguir sus objetivos.

En un momento en que los equipos de trabajo se han vuelto remotos, no tenemos contacto con nuestros compañeros y la comunicación con nuestros clientes es virtual, si no establecemos una estrategia de bienestar organizacional potenciando la felicidad laboral y la motivación, corremos el riesgo de “deshumanizarnos” y “desconectarnos” de nuestros clientes y trabajadores.

Ahora ya sabes por qué la felicidad laboral de tu equipo te hace vender más. ¿Qué opinas?

Como en cada artículo de nuestro blog, os adjuntamos una infografía con el resumen de este. ¿Te gustan nuestras infografías? Síguenos en Pinterest.

corr-info-embajadores.png

Volver arriba