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Escola Universitària Mediterrani. 6 claves para conseguir el bienestar organizacional en una universidad.

En numerosas ocasiones, mencionamos que las empresas tienen que luchar por conseguir el bienestar de sus empleados. Pero hay empresas que, por el tipo de actividad empresarial que desarrollan, también deben velar por el bienestar y la felicidad de sus clientes, y no solo por el de sus empleados. Este es el caso de las instituciones de la educación superior o, lo que es lo mismo, la educación universitaria.

Por ese motivo, desde FeliciCat, os queremos traer el ejemplo de buena praxis por parte de la Escuela Universitaria Mediterrani para lograr el bienestar y la felicidad tanto de sus empleados como de sus alumnos a través del siguiente listado de buenas acciones.

 

1- Investigación: El personal docente de EU Mediterrani no solo enseña, también investiga.

 La mayoría de los profesores que forman el tejido docente de esta escuela universitaria, al margen de la docencia, son investigadores en su especialidad. Esto es posible gracias a los dos grupos de investigación con los que cuenta EUM:

 – ISTB (Image Satisfaction and Tourist Behavior): es el grupo de investigación del Grado en Turismo, encabezado por la Dra. Elena Puiggròs como respresentante del mismo.

 – SIMPED (Sistemes Innovadors de Monetització de Periodisme, Màrqueting i Turisme Digital): es el grupo de investigación del Grado en Marketing, liderado por el Dr. Joan Francesc Fondevila.

 Estos grupos de investigación permiten a la universidad publicar artículos científicos relacionados con los estudios que se imparten en su oferta académica. Esto hace que el personal docente se encuentre estrechamente y de manera continua en contacto con las temáticas impartidas en los grados, hecho que los mantiene actualizados y formados, influyendo positivamente a la hora de impartir sus sesiones.

 

2- Atracción del talento: la capacidad de atraer el talento a través de la creación de contenidos.

Uno de los lemas de la Escuela Universitaria Mediterrani dice ‘Tu éxito, nuestro prestigio’. Para alcanzar dicho éxito el alumno debe poseer ciertas habilidades talentosas. Y, en Mediterrani, destinan parte de sus esfuerzos y recursos en la captación y atracción del talento con la finalidad de mantener e incrementar el prestigio de su marca universitaria. Todo ello lo logran a través de la creación de contenido.

Entre estos contenidos, a destacar encontramos la presencia de Webinars acerca de temas de actualidad. A los alumnos potenciales se les hacen llegar webinars de corta duración (entre 2 y 5 minutos), explicados por docentes especializados en la materia, donde se hablan de temáticas como la importancia de un perfil digital, los diferentes idiomas que se imparten en los grados, redes sociales como Linkedin o la industria 4.0, entre otros.

 

3- Humanizando a los alumnos: incentivar el esfuerzo y el talento de los alumno con motivaciones extrínsecas.

Dicen que todo esfuerzo tiene su recompensa. Pero, en muchas ocasiones, esa recompensa hay que crearla y hacer que ésta sea justa y suculenta. En EU Mediterrani, llevan años recompensando a todos aquellos alumnos que reúnen grandes dosis de esfuerzo, talento, constancia e implicación. Para ello, la universidad otorga las Becas Excelencia anualmente al mejor expediente académico (siempre que supere un 9 de media) de cada Grado. El beneficio de la beca supone un descuento del 25% en el precio del curso.

 

4- Mediterrani emprèn: asesoramiento profesional al alumnado.

La Escuela Universitaria Mediterrani ofrece tanto el servicio ‘Mediterrani Emprende’ como espacios de sus instalaciones para ayudar a alumnos y egresados a desarrollar los proyectos empresariales que tengan en mente.

Para ello, el alumno deberá presentar su idea de negocio a la universidad, la cual, una vez valorada la propuesta, ayudará en el desarrollo de los siguientes pasos:

1. Desarrollo del producto o servicio.

2. Plan de negocio.

3. Creación de la marca comercial.

4. Búsqueda de financiación (pública y privada).

5. Creación de la página web y las redes sociales.

En todos estos pasos necesarios para la creación de un negocio viable y rentable, el alumno estará guiado por personal investigador y especializado en cada una de las etapas del desarrollo de proyectos empresariales.

5- Nuevos canales de comunicación con el alumnado: clave para el acompañamiento al alumnado.

Uno de los puntos fuertes de esta institución universitaria es el grado de exclusividad que puede aportar a sus alumnos. Dicha exclusividad no solamente la logra en los métodos de impartir la docencia, sino también a la hora de comunicarse con su comunidad de alumnos. Al margen de otros canales, hoy queremos destacar dos nuevas vías de comunicación que están acercando a alumnos, docentes y empleados:

– Alertas EU Mediterrani: es un nuevo canal creado para el curso 21/22 a través de la plataforma Telegram. Destinado para comunicar todas las novedades sobre la Covid19 que puedan afectar al sector universitario, nuevos horarios, comunicados oficiales, etc.

– Mediterrani amb tu!: es un espacio de encuentro entre los alumnos de cada grado y sus profesores, a los que les pueden expresar inquietudes o preocupaciones sobre su situación actual. Esto permite a los docentes conocer mejor el día a día del alumno y aumentar la proximidad entre ambos colectivos, hecho que permitirá poder solucionar cualquier contratiempo que pueda ir surgiendo en los alumnos.

6- Armonización y democratización de espacios (Living Office): la importancia de los espacios de trabajo para favorecer el desarrollo del talento de los alumnos.

Las instalaciones de la universidad cuentan, al margen de una gran cantidad de clases, despachos y una maravillosa terraza con vistas a toda Barcelona, con una serie de espacios adicionales que potenciarán el rendimiento de los alumnos.

Recientemente, EU Mediterrani ha ampliado sus instalaciones para poder ofrecer, entre otros, espacios innovadores adaptándose a los nuevos métodos académicos y a las nuevas maneras de trabajar:

CoCreate: es una sala donde se permite realizar procesos de brainstorming de manera cómoda en un entorno dinámico y acogedor con herramientas para poder llevar a cabo dichos procesos individualmente o en grupo.

CoMeet: amplia sala donde se puede organizar a tus necesidades para la realización de reuniones, asambleas o simulaciones.

CoWork: sala destinada a la realización de trabajos en grup. Brinda una mayor comodidad y favorece a un ambiente más relajado y personal.

CoTech: se trata de una sala equipada con herramientas tecnológicas para desempeñar trabajos audiovisuales de forma individual o en grupo.

Para concluir este artículo acerca de la buena praxis de la Escuela Universitaria Mediterrani, desde FeliciCat os invitamos a pasa a visitar digitalmente las instalaciones de EU Mediterrani y de su ‘Espacio coEUM’ a través de los tour 360º para verificar, de manera más visual, los últimos puntos recogidos en el artículo.

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