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Wellness Corporativo: uno de los pilares para lograr la felicidad y el bienestar de los trabajadores / as

Artículo escrito por Neus Malagelada, colaboradora de feliciCat.

Vivimos en una sociedad donde las empresas están tomando más conciencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Dentro de este concepto nos surgen preguntas: Desde cómo podemos dar más vida a los productos o servicios que vendemos, como se puede potenciar la igualdad dentro de una empresa, o cómo se puede conseguir la igualdad y la sostenibilidad en una empresa o ciudad. Estas y otras preguntas se plantean por separado, pero tienen un denominador común, y es la necesidad de buscar necesidades y proponer acciones personalizadas para el bienestar de los trabajadores y trabajadoras. En esta situación el marketing interno tiene «mucho que decir» … y desde feliciCat (Institut Català de la Felicitat) queremos incidir en una disciplina muy concreta, el wellness corporativo.

El wellness corporativo tiene como objetivo principal conseguir el bienestar de las personas que trabajan en una empresa, no sólo físicamente sino también mentalmente, lo que se traduce en crear empresas saludables. La alimentación también se incluye dentro de este concepto, ya que es muy importante cuidar el cuerpo internamente.

Existen muchos factores para aumentar la productividad de una empresa como modernizar sistemas, optimizar equipos de trabajo, realizar formaciones específicas para los trabajadores, entre otras acciones. La disciplina que se propone va más allá de las posibles acciones monetarias que pueda ofrecer una empresa, ya que se trata de velar por el estado mental, físico y emocional de las personas. ¿Cómo se puede ser productivo si se presentan dolores de espalda, existe un trastorno alimentario o, simplemente, se tiene un mal día? El wellness corporativo es una apuesta de presente y futuro, donde las empresas que la apliquen pueden conseguir el bienestar empresarial y aumentar la productividad y el bienestar laboral de todas las personas de la organización.

Según podemos apreciar en el estudio de la Teoría de los Eventos Afectivos (AET) realizado por Howard M. Weiss y Russell Cropanzano, se introduce una teoría donde se formula una serie de preguntas según las experiencias vividas desde el punto de vista de los trabajadores. Este estudio resume que las experiencias afectivas son transitorias y fluctuantes en el tiempo, como la ansiedad, la ira, el nerviosismo, etc. que se pueden trabajar perfectamente con diferentes herramientas del wellness corporativo.

Dentro de este concepto se abre un abanico de propuestas para una mejora del ser y el estar. Queremos definir dos herramientas muy efectivas que se incluyen dentro del wellness corporativo y que pueden mejorar el estado de los trabajadores de cualquier empresa.

·       Método Pilates. El Pilates es una práctica física que hace énfasis en la flexibilidad, la movilidad del cuerpo y la resistencia mediante unos movimientos lentos adaptados a cada persona que lo practique. Este método es una solución interna para controlar el estrés y mejorar las condiciones físicas, provocando un incremento de la felicidad, el compromiso, la productividad y la creatividad.

·       PND (PsicoNeuroDesprogramación). Es un acompañamiento que facilita la toma de conciencia y la denominada «desprogramación mental», dado que el cuerpo es la mente inconsciente, y la liberación emocional forma parte de este tipo de desprogramación mental. El objetivo de esta práctica es que se devuelva el poder y la responsabilidad personal de cada trabajador de una empresa, dejando de ser «esclavo» de las condiciones del inconsciente.

La PND es ideal para controlar el estrés, el estado mental y la mejora del bienestar emocional, ya que provoca un incremento de positividad, productividad y empoderamiento personal.

Estas prácticas plantean una infinidad de herramientas que tienen como objetivo conseguir la felicidad de los trabajadores de una empresa, que como consecuencia de esta práctica, se contribuye al incremento del bienestar de la organización, así como de la productividad y la efectividad.

Como se ha comentado anteriormente, la práctica constante de acciones para convertirse en una «empresa saludable» tiene muchas ventajas, tanto para los trabajadores y trabajadoras, como para el global de la compañía. Un simple gesto, pocos minutos de entrenamiento, una pequeña meditación antes de entrar a la jornada laboral, una buena mesa de hábitos nutricionales, entre otras iniciativas, pueden provocar un cambio notable en los resultados de la actividad de una empresa. Desde feliciCat (Institut Català de la Felicitat) animamos a las empresas a conseguir sus objetivos empresariales gracias al trabajo continuado del bienestar y la felicidad de los trabajadores.

A continuación, adjuntamos una infografía de las tres ramificaciones que trabajamos desde feliciCat (Institut Català de la Felicitat): La salud física, la mental y la nutricional. Ayúdanos a compartir nuestros contenidos para que cada vez más empresas apuesten por iniciativas saludables y sostenibles para la motivación de cualquier persona en el entorno laboral.

Infografia-Wellness-Corporativo-CAST.png

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