Skip to content

Las claves de una vida longeva y feliz: Menos comida, más tranquilidad y relaciones de calidad.

En feliciCat lo tenemos muy claro: Una de las claves de la felicidad es entender y aceptar el envejecimiento…y en la sociedad actual cuesta mucho hacer este ejercicio. Nos cuesta reconocer que el tiempo pasa y que nuestro cuerpo empieza a necesitar una atención especial.

María Branyas: Un ejemplo y una inspiración.

Año tras año, los medios se encargan de darnos a conocer la persona más longeva del mundo. Este 2023, este premio a la vida recae en María Branyas, una mujer que nació en Estados Unidos y que desde hace más de 20 años vive en una residencia de Santa María del Tura de Olot (Girona) y que cuenta con 116 años.

María debería ser una inspiración para todas las personas que aspiran a vivir más y mejor para vivir experiencias. Su persona ha sido visitada (Sam Green, director de cine americano y que trabaja en el proyecto, “The oldest person in the world”) y hasta sus genes están siendo estudiados (el Dr.Manel Esteller está comandando una investigación centradas en el análisis de muestras biológicas de María para que puedan ser utilizadas. También ha dado nombre a un estudio como el gran estudio sobre el impacto de la Covid-19 en las condiciones de salud de las persones mayores en residencias y centros de salud.

Fotografía del 116 años de María Branyas compartida en su cuenta de Twitter@MariaBranyas112

Los medios que han tenido la suerte de entrevistar a María, han obtenido la misma respuesta cuando se le pregunta sobre los tres consejos para vivir más y hacerlo con la calidad necesaria para disfrutar de todos los momentos. Los listamos a continuación:

  • Comer “poco” (lo que necesita tu cuerpo, ni más ni menos): Cada vez hay más estudios y certezas científicas de que en las sociedades desarrolladas se come demasiado y el cuerpo de las personas ingiere más alimentos de los que necesita. Estos excesos es muy probable que provoquen enfermedades de diferente índole (por ejemplo, digestivas y cardiovasculares). El estómago del ser humano es nuestro “segundo cerebro”. Con el caso de María existe otra evidencia de que el bienestar nutricional es clave para vivir más y mejor.

  • Tranquilidad: Todas las personas somos “analfabetos emocionales” cuando venimos al mundo. Lo que ocurre (por desgracia) es que ni en la escuela (etapa formativa) ni la empresa (etapa laboral) se acostumbra a tener un plan para que una persona sepa gestionar las emociones para diferentes situaciones de la vida. Las personas que mejor sepan gestionar todo lo que les afecta directa e indirectamente serán quiénes tendrán más posibilidades de tener más años de vida reservados.

  • Relaciones de calidad: La gente feliz es quién saber cultivar y mantener relaciones de calidad al largo de su vida. Lo dijo Harvard en uno de sus estudios y se confirma (una vez más) con el caso de María. Ella ha sabido “huir” de las relaciones tóxicas, consiguiendo un entorno que le han permitido ser auténtica en su proyecto de vida.

Nunca es tarde para replantear cómo estás viviendo y actuar en consecuencia..

En feliciCat lo tenemos muy claro: Una de las claves de la felicidad es entender y aceptar el envejecimiento, y en la sociedad actual cuesta mucho hacer este ejercicio. Nos cuesta reconocer que el tiempo pasa y el cuerpo empieza a querer una atención especial, incluso un cambio de hábitos.

Si queremos vivir más y con la calidad que nos gustaría debemos ser conscientes de que no podemos tener todo el control de situaciones asociadas a los cambios que sufre nuestro cuerpo a medida que vamos cumpliendo años.

No te escudes en la genética para cuidarte, ya que la revista GENETICS, menciona un estudio que concluye que la carga genética está menos implicada en la variación de la longevidad de lo que se pensaba hace algunos años. Según este estudio, la herencia genética sería la responsable de menos del 10% de la variación en la esperanza de vida humana, mientras que anteriormente se era más optimista en este aspecto (estudios hablaban de hasta un 30%).

Hora de hacerse preguntas para mejorar tu bienestar en casa y en el trabajo:

¿Te mantienes alejada de las personas tóxicas que te impiden ser autèntic@?

o   ¿Las tienes identificadas?

o   ¿Y las relaciones de calidad? ¿Podrías listar a las personas que son o serían un apoyo para ti?

¿Te has planteado en comer sin excesos y de forma equilibrada, disfrutando igualmente y sin privarte de nada?

o   ¿Qué hábitos debo cambiar para tener una alimentación saludable y coherente con lo que necesita mi cuerpo?

o   ¿Respeto las 12h de ayuno desde la cena al desayuno?

¿Aceptas que no puedes tenerlo todo bajo control?

o   ¿Te aceptas tal y como eres? (Autoaceptación)

o   ¿Tienes la capacidad de motivarte? (Automotivación)

¿Cuáles son tus mecanismos para tratar las situaciones con serenidad y naturalidad?

o   ¿Qué ejercicios emocionales y físicos llevo a cabo?

o   ¿Te conoces lo suficiente para entender tus reacciones? (Autoconocimiento)


¿Te gusta nuestro contenido y los eventos en los que participamos? Te invitamos a que te unas a la comunidad feliciCat ¡Te esperamos!

Volver arriba