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feliciCat da cobertura al proyecto MovIn-Lessons, de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya.

El movimiento en las aulas es todo un reto para un sistema educativo acostumbrado a “aprender sentados”. El estudio MovIn-Lessons tiene el propósito de integrar el movimiento en diferentes áreas de aprenendizaje.

 

Desde feliciCat estamos orgullosos de saber qué formamos parte de un territorio en el que hay profesionales que investigan y crean iniciativas para incrementar el bienestar de los más jóvenes.

Es por este motivo que el Instituto da soporte al proyecto MovIn-Lessons, desarrollado desde el Centre d’Estudis en Esport i Activitat Física (CEEAF) de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya. Este proyecto liderado por la Dra. Anna M. Señé Mir y por la Dra. Gemma Torres Clardera, ha surgido a raíz de querer responder a la pregunta “¿Cómo pueden las escuelas aumentar los niveles diarios de actividad física y reducir el tiempo que se está sentado, a la vez que se mantiene o se mejora el rendimiento académico?”.

 

 

Logotipo del proyecto MovIn-Lessons  Font: ( (UVic-UCC))

Esta pregunta surge ante el aumento continuado de niños y jóvenes de 5 a 18 años que no llegan a las recomendaciones mínimas de actividad física diaria establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, a nivel del estado Español, los resultados del estudio PASOS de la Fundación Gasol indican que el 55,5% de los niños y jóvenes no cumplen las recomendaciones de actividad física indicadas por la OMS.

MovIn-Lessons tiene por objetivo integrar la actividad física dentro de las áreas de aprendizaje de la etapa de educación primaria (concretamente, se focaliza en las áreas de matemáticas, inglés y medio natural). El objetivo es transformar las actividades de aprendizaje que implican estar sentados, en actividades físicamente activas (a cualquier nivel de intensidad) que impliquen al niño tener que realizarlas y resolverlas a partir del movimiento. Por lo tanto, las actividades de aprendizaje involucran al niño tanto físicamente como cognitivamente.

Para poder integrar el movimiento en el aula, consideramos esencial dentro del proyecto el maestro de educación física, dado que actúa como especialista y experto en actividad física dentro del centro educativo. En este caso, proponemos que el maestro de educación física se convierta en asesor de los maestros de las áreas de matemáticas, inglés y medio natural, aconsejando y ofreciendo propuestas para poder adaptar las actividades de aprendizaje en actividades en movimiento.

Les fases del proyecto

A continuación, se exponen las cuatro fases de las que consta el proyecto, siendo la primera la correspondiente al diseño de una investigación de carácter cualitativo y cuantitativo que permita, gracias en parte al uso de herramientas tecnológicas, obtener las opiniones, sentimientos y perspectivas de la muestra (maestras de escuela).

Actualmente el proyecto se encuentra inmersa en la segunda y tercera fase, en la que se forman y se implican a los maestros de los centros para que puedan aplicar las técnicas y metodologías de aprendizaje en sus programas.

Infografía (en catalán) de les fases del proyecto MovIin-Lessons  Font: (UVic-UCC)

¿Por qué es innovador?

A nivel internacional, se han desarrollado diferentes proyectos que han tenido por objetivo aumentar los niveles de actividad física de los niños en el centro educativo, pero la mayoría de los proyectos se han focalizado al integrar el movimiento a partir de pausas activas durante la jornada lectiva. Muchos de estos proyectos se han desarrollado en países como Estados Unidos, Noruega, Suiza, Países Bajos, Irlanda, Dinamarca y Australia. A nivel del Estado Español, a día de hoy no se ha desarrollado ningún proyecto de investigación con el planteamiento y objetivos del MovIn-Lessons.

MovIn-Lessons promueve cambios en las estrategias y metodologías de enseñanza y aprendizaje en la etapa de primaria, y donde la actividad física toma un papel esencial promoviendo que el aprendizaje sea más vivencial.

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