Skip to content

Milola: 8 acciones diarias para garantizar el bienestar organizacional y la felicidad de sus trabajadores.

La felicidad personal y profesional de tus trabajadores se puede conseguir con pequeñas acciones y detalles en el día a día de la actividad empresarial, lo que permitirá alcanzar un buen nivel de calidad de vida de los trabajadores y, por ende, el bienestar organizacional.

Hablamos de diversidad, inclusión, conciliación, humanización, respeto, sostenibilidad y trabajo en equipo.

Desde finales del año pasado, Milola (obrador 100% sin gluten: galletas, muffins, brownies, blondas …) se convertía en uno de los patrocinadores del Institut Català de la Felicitat y, en su momento, ya expresamos nuestra gran satisfacción de poder colaborar con una empresa que, desde un inicio, apuesta por un crecimiento sostenible con unos valores muy consolidados como la humanidad y la inclusión, siempre velando por el bienestar y la felicidad de todos sus trabajadores y clientes.

Por este motivo, ahora es momento de contaros qué hace Milola para llevar a cabo su actividad empresarial teniendo siempre en cuenta su propósito: hacer de este mundo un lugar mejor. Como habéis podido saber a través de las redes sociales de feliciCat, hemos visitado recientemente a nuestro patrocinador, Milola, con el objetivo de averiguar de qué manera pone en práctica todos los valores y objetivos en su día a día.

 

Por lo tanto, recogemos a continuación una serie de pequeñas acciones que se realizan en Milola en el día a día en relación a su objetivo de alcanzar la felicidad y el bienestar personal y profesional de sus trabajadores:

1. Un café de buena mañana: cada día, Yolanda prepara café, té o infusiones para todos los empleados. La finalidad es dar los buenos días y comenzar la jornada laboral de la mejor manera posible. Es una buena manera de iniciar la jornada y tener unos minutos de relajación previos para acomodarse. Además, es un detalle muy importante ya que hay estudios que afirman que un buen café influye positivamente en la productividad de los trabajadores.

2. Cocina en equipo: al mediodía, todos los trabajadores comparten mesa y cocinan los unos para los otros. Elaboran platos de cada cultura y, para ellos, es uno de los mejores momentos del día. Ahora, los jueves cada uno hace peticiones de que les gustaría probar, parece que ya hay comidas favoritas de cada trabajador 🙂

 

3. Celebraciones conjuntas: consiste en hacer comidas especiales (dicen que es el momento idóneo para las paellas de David) cuando tienen algo que celebrar como equipo, fiestas especiales o momentos de mejora para todo el equipo en los procesos de producción. Cualquier excusa para hacer una comida especial es buena para este equipo.

4. Son inclusivos y la diversidad es riqueza: adaptan su cesta de la compra y sus costumbres en la mesa a las diferentes culturas que forman el equipo. Ser inclusivos es uno de los valores más importantes de nuestro patrocinador.

Además, en Milola también adaptan el calendario de vacaciones de sus trabajadores en función de sus culturas y religiones. Por ejemplo, para la Ilhame es más importante la fiesta del final del Ramadán o la fiesta del cordero y las prefiere antes que nuestras fiestas nacionales. Por lo tanto, en Milola quieren que personas de otras culturas puedan celebrar esos momentos especiales de la misma manera que nosotros lo hacemos.

 

5. Flexibilidad y conciliación: relacionado con el punto anterior, Milola adapta sus horarios a petición de sus de trabajadores ofreciendo las tardes de los viernes libres para poder tener fines de semana más largos. Esto mejora la calidad de vida de los trabajadores y es un paso muy importante para garantizar el bienestar organizacional. Además, nos aseguran que los niveles de producción no se han visto resentidos ni siquiera un poco.

 

6. El respeto como pilar fundamental: uno de los objetivos de nuestro patrocinador es fomentar un espacio de trabajo de respeto. No hay espacio en Milola para comentarios de tipo machista o de género, de preferencias religiosas, sexuales o de racismo. Con esto tienen tolerancia 0 y todos ven la diversidad como un aspecto positivo para el organización.

7. Cada persona tiene una historia: para Milola, es importante conocer las vidas y las historias de sus trabajadores, siendo conscientes de que puede afectar su estado de ánimo y poder ayudarles con pequeñas cosas: un cumpleaños de los padres que viven muy lejos y te hace sentir triste, la salud de los niños o cualquier aspecto que hace que el equipo ese día tenga una atención especial de afecto por esa persona.

 

8. Empoderamiento de los trabajadores: también, hacen una sesión semanal destinada a hacer una lluvia de ideas. Involucran a los trabajadores y hacen que tengan la confianza para exponer sus opiniones con el fin de proponer mejoras. Estas mejoras van desde temas laborales, aportando ideas que pueden mejorar cualquier proceso, como temas de equipo.

Hay que preguntar a los trabajadores si creen que las cosas se pueden hacer mejor. De ahí, incluso, pueden salir ideas innovadoras que pueden ser muy importantes para la organización.

 

Para finalizar, hemos preguntado a los trabajadores de Milola qué aspetos valoran más en su empresa. Las respuestas han sido muy sorprendentes:

– La sonrisa de Yolanda cada mañana, con un “buenos días”, y el café preparado para tomar.

– La comida del mediodía, es el mejor momento del día.

– “Siempre que les pedimos cualquier cosa de trabajo, lo hacen con un por favor y dando las gracias”.

– Que siempre se mantiene el respeto.

– Los jueves de peticiones de platos para los menús de la próxima semana.

– El nuevo horario que permite una mejor conciliación.

 

Como se puede ver en el anterior listado que recoge los aspectos más valorados por los trabajadores, todo son pequeñas acciones o detalles al alcance de cualquier organización que hacen que sea posible alcanzar una felicidad laboral plena y garantizar el bienestar tanto individual como organizacional.

 

¡Ah! Y que no se nos olvide un punto muy importante: la armonización de los espacios de trabajo que fomentan i permiten poner en práctica todos los aspectos expuestos en el artículo. A continuación, podéis ver imágenes de algunos espacios que influyen positivamente al bienestar de los trabajadores de Milola:

 

info-milola-cast.jpeg

Volver arriba