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Artificial Human y la necesidad de comunicar correctamente a l@s emplead@s sus beneficios.

Artículo escrito por Joakim Vivas, colaborador de feliciCat

En otros artículos como “Jobs of Tomorrow, Mapping Opportunity in the New Economy” hablo sobre el impacto de la robotización, en definitiva, el impacto exponencial de la tecnología en nuestras vidas y como esto afectará y ya está afectando a los puestos de trabajo.

Atraer y fidelizar el talento no es una tarea sencilla para las empresas, y más teniendo en cuenta la “velocidad de crucero” que ha tomado la innovación tecnológica, así como los grandes beneficios de esta para el incremento de la productividad y la creatividad en las empresas.

Pero aquí hablaré de un concepto, quizás más impactante, el de la “Artificial Human” technology. Cuando hablamos de éste concepto básicamente se nos viene a la cabeza NEON Life, un proyecto incubado por Samsung y liderado por Pranav Mistry.

La Cuarta Revolución Industrial está solicitando millones de nuevos empleos, algunos puestos no existían hace 10 años, por poner una fecha y sabemos que hay otros millones de futuros trabajos que todavía no existen (pero las personas que las ocuparán si han nacido). Ahora bien ¿Cómo podrían llegar afectar proyectos como los que ya tenemos sobre la mesa como es el caso de NEON Life? Sin duda alguna se nos abre un Mundo infinito de nuevas posibilidades, en el que aparece la gran necesidad de que la aplicación de todas estas tendencias no sólo no afecte en el ambiente laboral de los equipos de trabajo, sino idear/diseñar un plan para que todas las personas que forman parte de la organización entiendan que la inclusión de la tecnología no sólo es positiva para la empresa y el futuro de esta, sino también para el crecimiento profesional de cada uno de los integrantes del equipo. La tecnología no es la enemiga, sino la aliada de las empresas, que les obligará a crear un plan formativo y de crecimiento personal específico para cada uno de sus emplead@s.

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Naturalmente los robots vienen ocupando lugares de trabajo, entrad en una fábrica de Tesla o de cualquier otro fabricante de automóviles… o de muchas otras manufacturas y lo veréis claramente…pero por otra parte estamos hablando de una oportunidad para aportar un factor diferencial al capital humano de la organización. Y es que las empresas deben trabajar aspectos que las máquinas aún no van a aplicar. Estamos hablando de la creatividad, la inteligencia emocional y la curiosidad.

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Pero aquí es un punto por delante, porque estamos creando una realidad virtual, por decirlo de alguna manera, que no solamente se asemejará a nosotros, sino que podrá interactuar con nosotros como si otro humano se tratase. ¿Imagináis tener un profesor basado en una tecnología Artificial Human? ¿o quizás un agente de ventas de un portal e-commerce? ¿o también un influencer del marketing online? ¿o un consultor financiero? ¿o un asesor en new business?

Hatsune Miku es un holograma que ya está dando conciertos, sin ir más lejos, en enero de 2020 reunió a 3.000 personas en Barcelona a un precio de 56 euros la entrada normal y 170 la VIP. Utilizando este patrón, validado y en explotación comercial: ¿quién nos dice que no podemos utilizar uno de similar en otros contextos? Sin duda alguna lo que están creando la gente de NEON Life es un futuro completamente presente. Y es por este motivo, que las empresas que tengan acceso a estas nuevas tecnologías deben reaccionar ya y diseñar una estrategia para que la aplicación de los beneficios derivados del uso de esas tecnologías se integre lo más rápido posible a la metodología de trabajo que se está aplicando actualmente en la organización. La necesidad de trabajar continuamente en la cultura digital de todas las personas que forman parte de la empresa es ya totalmente imprescindible.

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En otro post hablé de las emociones como servicio “Emotion as a Service… analyzing human expressions and emotions”. Si, quizás suene raro, pero podemos tener las emociones como servicio. Ya es totalmente posible y abre, frente a nosotros, un nuevo paradigma de interpretación de nuestra realidad permitiéndonos analizar las expresiones humanas, como la emoción, de forma sencilla y muy rentable. ¿Cómo podemos hacerlo? ¿Tienes frente a ti una cámara? ¿No? Quizás no eres consciente, pero tienes una siempre mirándote, por ejemplo, cuando estás frente a tu dispositivo Smartphone, ahhh, pues esa misma. Ponte por caso que alguna aplicación decide hacer grabaciones en vídeo o capturar mediante tu micrófono trozos de audio o lo mismo con “simples” imágenes cada X segundos. Mediante los distintos inputs antes mencionados podremos reconocer a las personas y las emociones que expresan y obtener importantes métricas muy poderosas. La emoción como servicio es muy precisa. Y ahí estamos en las mismas.

Debemos comunicar a l@s emplead@s, los beneficios del reconocimiento continuado de sus emociones.  Saber que nuestra empresa está analizando nuestros sentimientos puede provocar enojamiento…pero también aceptación si sabemos que los datos que se extraigan van a permitir a la empresa ofrecerme beneficios formativos y servicios sociales que van a incrementar mi bienestar físico, emocional…incluso nutricional.

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Tras el concepto de Emotion as a Service le vamos a sumar el caso de NEON Life y es cuando puedo mezclarlo todo y decir que es un proyecto totalmente posible y real y que en breve lo tendremos entre nosotros y que éste futuro Artificial Human tendrá una capacidad impresionante de análisis sobre nosotros mismos y que podrá ejercer tal personalización de interacción que… ¡juzgad vosotros mismos!.

Por ejemplo tenemos al maestro toodooda que nos muestra un claro ejemplo de cómo captar en tiempo real los movimientos faciales y es aquí donde se suma el poder de no solo reproducir sino, de poder interpretarlos:

Ahora continuemos con el caso de Synthesia, una poderosa herramienta para crear contenidos de video atractivos sin necesidad de actores, equipos de filmación y estudios. ¡Tal cual lo leéis! Hemos pasado de la transcripción de texto a voz y del reconocimiento de voz a una AI que permite generar videos con un avatar basado en “Artificial Human” en cuestión de minutos.

Siempre he pensado que la creación de contenidos automatizada que humanice a la propia marca puede ser una oportunidad para las empresas, pero también una situación que deberá hacer pivotar a profesionales y a empresas que actualmente ofrecen, por ejemplo, soporte técnico para la creación de contenido audiovisual. Los avances tecnológicos reactivan la proactividad de las empresas y estas deberán aceptarlo. La innovación tecnológica hará diferenciar a las personas y profesionales en los que tienen activado el “factor actitud” y los que no. ¿De qué bando quieres ser?

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Como decíamos, con la inteligencia artificial se ha abierto un nuevo mundo de narración interactiva. Estamos entrando en una nueva y asombrosa y por ejemplo, un caso muy interesante es el caso de ReimagineAI con Albert Einstein.

Y ahora, a todo lo anterior, imaginad que les sumamos la potencia de GPT-3, un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI y que se lanzó al público en julio de 2020. Esta herramienta es capaz, gracias a sus 175 billones de parámetros, de generar contenido con tan sólo darle órdenes y de forma comprensible para cualquiera.

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GPT-3 es una inteligencia artificial (IA) desarrollada por OpenAI que es una empresa cofundada por Elon Musk y que como podemos ver se está ganando todo tipo de elogios por su capacidad para generar y escribir historias coherentes, novelas e incluso códigos de computadora.

¿Imagináis el poder que sería poder mezclarlo todo? Y ya para finalizar, te invito a visualizar este video muy explicativo sobre el caso de NEON Life:

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